FANDOM

  1. NOMBRE DE LA ACADEMIA:

Universidad Autonoma de Santo Domingo- UASD-, Recinto Santiago, antiguo Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA)

HISTORIAEditar

Este Recinto fue creado recientemente, mediante la resolucion  066-2012 del Consejo Universitario. Tiene un total de 15 mil estudiantes y  en agosto de este año celebra su aniversario número 28 contribuyendo al desarrollo integral de la región Norte del país.

Fue fundado el 7 de agosto de 1985 mediante la resolución No. 211 del Consejo Universitario de la UASD.

El Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA). Abre sus puertas el 30 de Enero de1986, en el local de la Escuela México en la calle 16 de Agosto # 90 esquina Sánchez en el centro de la ciudad de Santiago. 

Coronando con éxitos los esfuerzos de un comité que lucho por 6 años para satisfacer la necesidad educativa de la población de Santiago y la región del Cibao.

PROCESO DE TERMINACIÓN, INAUGURACIÓN Y TRASLADO A LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE LA BARRANQUITAEditar

La inauguración de la Ciudad Universitaria de La Barranquita, el 18 de mayo del 2005, es la feliz culminación de un viejo sueño de tres décadas, de denodados esfuerzos por el inicio y desarrollo de este Centro Regional. 

Este proceso se fortaleció con el surgimiento del Comité Pro-UASD en 1979, conformado por un conjunto de ciudadanos y ciudadanas, incluyendo el actual director del CURSA, doctor Genaro Rodríguez. En los primeros años de la década de los ochenta, la extensión de la UASD en Santiago se convirtió en la principal demanda educativa en la agenda provincial. 

Con donación de la finca de Jacagua, por el Ayuntamiento Municipal, en 1982, en la gestión de Víctor Méndez, y la instalación, ese mismo año, de la primera oficina del Comité Pro-UASD, en el antiguo Liceo México, donde laboró Genarina Rodríguez, como secretaria voluntaria, (quien actualmente labora en el Recinto como Administrativa). Un año más tarde, en agosto de 1985, el Consejo Universitario de la UASD, durante la rectoría de Fernando Sánchez Martínez, aprobó la creación del CURSA, lo que permitió, en 1986, el inicio de las labores académicas bajo la dirección del doctor Luis Gómez Pérez.

Durante 19 años el CURSA operó disperso en diferentes locales prestados o alquilados. En 1997, en el primer gobierno del doctor Leonel Fernández, se inició la primera fase de la construcción de las edificaciones del Centro en La Barranquita. 

Ocho años después, en el segundo mandato del presidente Fernández, concluyó este proceso con la inauguración de la Ciudad Universitaria. Con el apoyo de las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Roberto Reyna y del gobierno. 

El traslado ordenado, la ubicación en los nuevos espacios físicos, el mantenimiento y la sostenibilidad del nuevo CURSA, ha sido una experiencia extraordinaria, por la carga financiera enorme que esto ha significado, en un momento en que no se contaba con una asignación presupuestaria ni del gobierno Central ni de la Sede de la UASD. 

Pero además, por la enorme centralización de las actividades académicas y administrativas a que están sometidos los Centros Regionales.

VisionEditar

El CURSA tiene como propósito fundamental contribuir al desarrollo integral y sostenible del Norte del país, a través de la formación de profesionales, técnicos y artistas competentes, comprometidos socialmente y con sentido de los valores éticos. 

Esta misión la cumplimos mediante acciones que abarcan los tres ejes principales del quehacer universitario: Docencia, Investigación y Extensión. 

Por ser parte de la UASD contamos con el prestigio y el aval de la más vieja universidad del nuevo mundo, condición que también nos permite ofrecer educación superior de calidad a un costo asequible para los sectores empobrecidos.